Dispositivos robustos o rugerizados para toma de datos en campo

Algiz-7-at-work-rescue

Las nuevas tecnologías han supuesto un importante avance en muchos ámbitos de las ciencias biológicas, ingeniería, construcción, etc. Hoy vamos a destacar las innovaciones que en la adquisición de datos en campo se han producido en el desarrollo de dispositivos robustos (también podemos encontrarlos por la traducción literal rugerizados procedentes de la palabra inglesa “rugged”).

A la hora de adquirir un equipo  de estas características es muy importante tener claras las especificaciones que serán necesarias para el trabajo a desarrollar. Esto es: grado de robustez, sistema operativo, microprocesador, disco duros y puertos externos.

Cuando hablamos de dispositivos robustos nos referimos a un variado tipo de unidades electrónicas:

  • Tablets PC.
  • Portátiles.
  • PDA´s y ordenadores de mano.
  • Estaciones de Trabajo (Workstations).

También podemos encontrar impresoras, discos duros, servidores portátiles y diversos tipos de periféricos.

¿Qué es un dispositivo robusto (rugerizado)?

(del inglés: rugged tablets; rugged notebook; rugged laptop; rugged pda; etc.)

Un dispositivo robusto es aquel cuyas características le atribuyen la capacidad de soportar condiciones extremas en cuanto a golpes, humedad, polvo, vibración, etc. Por tanto, el grado de robustez de un equipo vendrá dada por la capacidad del mismo para soportar condiciones adversas en escenarios de trabajo con:

  • agua,
  • polvo,
  • temperaturas extremas,
  • humedad,
  • vibración y
  • golpes.

Muchos equipos hacen referencia en sus especificaciones al estándar militar MIL-STD-810G, que establece los criterios de durabilidad del material electrónico en el ejército norteamericano. Los dispositivos que cumplen con este estándar son capaces de trabajar bajo condiciones extremas. Lógicamente cada usuario definirá los requisitos mínimos que debe cumplir el equipo para que sea válido para su trabajo.

Principales características que definen a un dispositivo robusto

Sobre las características más comunes que definen a un dispositivo robusto podemos indicaros:

  • Agua y polvo: La robustez de un equipo de cara a estar protegido frente a la entrada de polvo o agua se mide gracias al estándar IP. Este estándar caracteriza los equipos en función de la estanqueidad de los mismos a la entrada de agua y/o polvo en base a dos dígitos (IPXX). El primero hace referencia al nivel de protección frente al polvo y el segundo frente al agua. Así un equipo IP67 (máxima protección para polvo y agua) no debe permitir entrada de polvo bajo ninguna condición y debe soportar la inmersión en agua durante 30 minutos a 1 metro de profundidad. Como regla general a mayor IP mayor grado de protección frente a polvo y agua tendrá el dispositivo.
  • Temperaturas extremas y humedad: Los equipos robustos funcionan en condiciones óptimas en rangos de temperaturas donde otros equipos no lo harían. Los equipos robustos pueden llegar a operar bajo rangos de temperatura entre -20ºC y 70ºC.
  • Vibración y golpes: Los equipos robustos están preparados para soportar repetidas caídas de hasta 3 metros de altura sobre suelo de hormigón. Dentro de las características está también la de aguantar vibraciones derivadas de su uso en lugares expuestos a movimientos repetitivos.

Otras características de interés a tener en cuenta en equipos robustos

  • Si su propósito es usar el dispositivo en exteriores a plena luz del día, debe tener en cuenta que la pantalla sea de alto contraste. Con ello podrá utilizar su dispositivo en las condiciones de luminosidad exterior más extremas.
  • Las baterías son un elemento importante a tener en cuenta. De forma general estos dispositivos poseen baterías de alta duración. En algunos equipos se presentan dos baterías que puede ser desconectadas para su recarga en caliente (con el equipo encendido).
  • Los dispositivos portátiles de exteriores suelen equipar un GPS. Es importante indicar que esperamos en cuanto a exactitud del GPS.
  • La cámara digital (toma de fotos y grabación de vídeos) es una posibilidad presente en muchos de estos dispositivos. Debemos definir que uso se le va a dar al dispositivo para garantizar que las especificaciones de la misma sean las más convenientes para nuestro trabajo. En algunos casos aparece integrada un pequeño flash mediante un LED.
  • Lectores de tarjetas – lectores de códigos de barras – lectores de códigos Bidi. Está posibilidad es muy común en dispositivos PDA.
  • Conectividades: Disponemos de una gran cantidad de posibilidades: USB (con posibilidad de estar protegidos contra el agua), WIFI, 3G (posibilidad de uso como teléfono móvil), RS232, LAN.
  • Si su equipo puede estar expuesto a vibraciones o golpes, necesitará un equipo totalmente robusto. Para ello el disco duro será SSD (estado sólido) lo que garantizará no perder información en caso de golpes o vibración, por rotura de las partes mecánicas de los discos duros convencionales.
  • El peso del dispositivo es un factor a tener en cuenta si va a emplearlo en trabajos de campo. Las unidades robustas pesan más que similares no robustas. Es por ello que existen multitud de posibilidades para poder trabajar con los mismos: mochilas, asas, brazos de sujeción, etc.
  • Sistema Operativo: Existe posibilidad de usar los sistemas operativos más comunes: Windows, Android, Linux, etc. Es por ello que pueden integrar además software de todo tipo tanto comercial como realizado a medida.

Ámbitos de trabajo y uso de equipos robustos

QUADRALIA ha desarrollado diversos proyectos con el empleo de dispositivos robustos:

  • Proyecto de toma de datos biológicos a bordo de embarcaciones de pesca: En el mismo se desarrollo un software instalado en un dispositivo Tablet Robusto que permite de forma cómoda y fácil tomar los datos de muestreo de pesca a bordo de embarcaciones comerciales. Los datos tomados son volcados automáticamente vía Wifi a una BBDD desarrollada para tal fín. El software integra además los datos tomados desde un calibre electrónico conectado al dispositivo. El trabajo se realiza en condiciones extremas de agua y golpes, a bordo de barcos de pesca.
  • Proyecto para la toma de datos de producción en industria química: El sistema desarrollado en un TABLET robusto controla los procesos productivos de una industria química. El dispositivo elegido tiene grado de protección agua/polvo IP54 y dispone de conexión a través de 3G.
  • Proyecto para la gestión de almacén en minería de granito: El sistema desarrollado en una PDA robusta gestiona las entradas y salidas de bloques y planchas de piedra granítica. El sistema integra un sencillo software que transmite la información vía wifi al sistema de gestión del Cliente. El dispositivo elegido soporta condiciones extremas de polvo y golpes.
  • Proyecto de toma de datos en Boyas Oceanográficas: El sistema desarrollado en una PDA robusta IP67 toma la información grabada en boyas oceanográficas que es posteriormente volcada en la BBDD del cliente. El dispositivo elegido soporta condiciones extremas de agua.
  • Proyecto de toma de datos en bosques: El sistema desarrollado está compuesto de un software a medida para la toma de datos sobre fincas, parcelas y áreas boscosas para su uso en ingeniería forestal. El dispositivo seleccionado fue un Tablet robusto con GPS integrado e IP65.

QUADRALIA desarrolla para diversos sectores (ingeniería, construcción, almacenes, sanitario, pesquero, etc.) soluciones a medida para resolver los problemas más complejos. Realizamos un estudio de su problema sin compromiso, ofertando la mejor solución.